17/3/16

Reseña: La Rebelión en la Granja

Via Goodreads
Título Original: Animal Farm: A Fairy Story
Autor: George Orwell
Sello Editorial: Emece Editores
Número de páginas: 177
Año: 1945

Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder.

Escrita por el mismo autor, George Orwell, que años después asombraría al mundo con la novela 1984, La Rebelión en la Granja es una de las fábulas o sátiras – aún me debato en como clasificarla – más certera y bien construida de todos los tiempos.

La historia gira en torno a los animales de una granja que, debido al maltrato de su amo humano, deciden rebelarse y erigir un nuevo gobierno de animales para animales.

Esta novela corta, fábula larga o sátira atemporal se divide en varios capítulos que relatan el desarrollo de la nueva sociedad creada por los animales. En ella todos sueñan con un mundo donde hay más comida y menos trabajo, una utopía de animales como nunca se ha visto.

Al principio todo empieza a marchar bien. La granja prospera a través de los siete mandamientos que los animales han creado durante su revolución - entre los cuales está no matar a otro animal, no caminar en dos patas o no vivir bajo techo humano -, pero todo empieza a trastocarse cuando la avaricia de algunos cerdos, los animales más inteligentes según el relato, comienzan a cambiar las reglas sociales de igualdad a unas más favorables para los de su clase.


Es frustrante ver como los cerdos, a través de su líder y futuro dictador, Napoleón, destruyen poco a poco todo lo que la sociedad pacífica de los animales había creado. Más frustrante aún es ver como el resto de los animales, conscientes de la situación, permiten las aberraciones y se dejan lavar el cerebro con excesiva facilidad.

Via Malditoinsolente.com
Esta crítica a la sociedad, que originalmente se pensó como una sátira al estalinismo, despierta tanta molestia porque es la clara representación de como el proletariado se deja manipular por los grupos dominantes. Da rabia porque vemos reflejado en esta fábula a la sociedad, y nos damos cuenta de la poca acción que el pueblo tiene sobre su propio futuro.

Los cerdos, que representan ese gobierno dictador y la hipocresía del poder, son tan culpables como el caballo, representando el proletariado; las ovejas y las aves, como muestra del analfabetismo; el burro, la clase intelectual que sabe lo que pasa y aun así no hace nada; y el cuervo, que es la iglesia que se preocupa por el pueblo tanto como lo hace el dictador.

El objetivo de George Orwell es claro: despertar al pueblo para que no se deje controlar por los ricos que buscan ser más ricos. Este libro es un preámbulo para su novela 1984.

Sin duda, recomiendo La Rebelión en la Granja a todo el mundo. Algunos la encontrarán entretenida y ya, pero espero que otros ganen un poco más de consciencia de la misma forma en que yo lo hice.

Lo mejor:

Creo que la mejor parte del libro es el párrafo final. El insulto de George Orwell a los humanos es bien merecido.

Lo peor:

La frustración que genera leer el libro hasta el final. El autor no es optimista, cuenta la realidad tal y como es.

¿Les gustó? ¿Alguno ya ha leído este libro? ¿Qué les ha parecido? No se olviden de seguirme en mi  página oficial de Facebook de Tinta y Torres de Libros.

Puntuación:


Posdata:

Después de leer este libro decidí revisar algunos análisis de la obra. Es raro que yo recomiende un enlace a Wikipedia, pero de todos los análisis que leí fue el que consideré más completo:


 “He who controls the past controls the future. He who controls the present controls the past.”

George Orwell, 1984

No hay comentarios: